
Gracias a las acciones de gestión, supervisión y apoyo impulsadas por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí ha registrado 59 trasplantes de córnea y riñón entre enero y mayo de 2025, informó el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).
Thaydeé Grisell Monsiváis Santoyo, titular del organismo, destacó que todos los procedimientos han sido vigilados conforme a la normativa vigente, garantizando la trazabilidad de órganos y tejidos, así como la transparencia en cada una de las etapas del proceso.
Uno de los ejes prioritarios del Cetra ha sido fortalecer la colaboración con fundaciones, instituciones públicas y privadas, lo que ha permitido asegurar el abasto de medicamentos esenciales como Tacrolimus, Prednisona y Ácido Micofenólico, especialmente para trasplantes renales pediátricos en pacientes de escasos recursos.
Además, se han aplicado exámenes de laboratorio gratuitos para completar los protocolos de donación cadavérica, se han gestionado consultas médicas para facilitar procedimientos de donación y trasplante, y se han entregado más de 30 soluciones de preservación que aseguran la correcta conservación y embalaje de órganos y tejidos en hospitales autorizados del estado.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno estatal con la salud y el bienestar de la población, brindando oportunidades de vida a quienes más lo necesitan a través de una red eficiente y solidaria de donación y trasplante.