736 puntos de vista 2 min 0 Comment

Por repuntar nearshoring, viene etapa de auge industrial

- julio 14, 2025
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que en días se concretarán las primeras inversiones del nuevo ciclo de la relocalización de empresas en la entidad.

San Luis Potosí se prepara para una nueva etapa de crecimiento industrial con el repunte del fenómeno del nearshoring, que en las próximas semanas reactivará el flujo de inversiones, anticipó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien dijo que en pocos días se formalizarán dos importantes proyectos industriales.

El mandatario señaló que el estado tiene una ubicación estratégica respecto al centro del país y la frontera con Estados Unidos, lo que, junto con el desarrollo de infraestructura, lo consolida como una plataforma logística nacional con proyección internacional, por lo que jugará un papel clave en la etapa que viene de la relocalización de empresas.

Como parte de esta estrategia, y para potenciar el fenómeno del nearshoring, anunció la apertura de una oficina de representación en Tokio, Japón, que servirá para fortalecer la promoción de San Luis Potosí en Asia y atraer más inversiones provenientes de ese continente.

“El excelente vínculo con Japón se traduce ya en inversiones concretas que comenzarán a formalizarse esta misma semana”, afirmó Gallardo.

Señaló que este es solo el comienzo de una nueva ola de relocalización de empresas asiáticas hacia la entidad.

EN EL TOP 5

Gallardo destacó que la economía potosina ha mostrado un desempeño muy superior al promedio nacional, ubicándose consistentemente entre los primeros cinco lugares del país en indicadores como Producto Interno Bruto, atracción de inversiones, generación de empleo y actividad industrial, de acuerdo con cifras del Inegi y de la Secretaría de Economía federal.

Recordó que, en los primeros meses de 2022, casi al inicio de su gestión, estableció como meta colocar a San Luis Potosí entre las cinco economías más fuertes del país.

Afirmó que ese objetivo está en vías de cumplirse, como lo muestran los indicadores económicos que periódicamente son dados a conocer por instancias federales.